Plan de Convivencia

PLAN DE CONVIVENCIA

Hemos preparado un resumen del contenido del Plan de Convivencia aprobado por el Consejo Escolar del colegio Sancho III el Mayor. El texto completo está a vuestra disposición en el tablón de anuncios del colegio, pero a través de esta página podréis haceros una idea de su contenido y de los fines para los que ha sido creado.

La convivencia en los centros docentes se inspira en los siguientes principios:

1. El reconocimiento de la institución familiar como primera y principal educadora de sus hijos, así como del papel fundamental, aunque complementario, de la institución escolar, por lo que las familias deben ser agentes protagonistas en la educación en valores de convivencia para sus hijos y en corresponsables y garantes del respeto alas normas de convivencia escolar.

2. El reconocimiento de la importancia de la institución educativa como educadora en valores de convivencia.

3. El valor de la participación responsable de todos los miembros de la comunidad educativa y, por tanto, de su corresponsabilidad en el mantenimiento del necesario clima de convivencia para el ejercicio de derechos de todos ellos, correspondiendo a la administración educativa en general y a los órganos de gobierno de los centros docentes en particular a garantizar, en su respectivo ámbito de actuación, el correcto ejercicio y la observancia de los derechos y deberes en los términos previstos en el

Decreto 4/2009 de 23 de enero, así como su adecuación a las finalidades de la actividad educativa establecidas en la legislación vigente. El conocimiento de la realidad que nos rodea y el tipo de alumnado y familias que reciben enseñanza en el centro será fundamental para marcar pautas de actuación y de prevención. Plantearemos la educación integral desde la reflexión y análisis de las conductas y motivaciones que, día a día, van perfilando la personalidad y el carácter de cada alumno.

Labor fundamental en toda esta tarea será la desempeñada por el profesor tutor en coordinación con las familias.

Objetivos específicos:

a) Establecer un modelo de convivencia pacífica basada en el respeto a la persona, sin tener en cuenta su condición social, raza, origen, sexo...

b) Establecer un modelo de convivencia pacífica basada en el respeto a los medios materiales del centro y de su entorno.

c) Fomentar la práctica de valores, comportamientos y actitudes dentro del centro: saludos, normas de cortesía, agradecimientos, peticiones, disculpas.

d) Fomentar el uso del “por favor” y “gracias”, “saludos y despedidas”.

e) Respetar los turnos y el orden en las entradas y salidas.

f) Actuar educadamente en cualquier petición que se tramite al profesor tutor, a otro profesor del centro, o a cualquier miembro de la comunidad educativa.

g) Favorecer la implicación de alumno en la vida escolar a través de la participación activa en tareas de “responsabilidad” dentro de la vida del centro: responsables de luces, de limpieza, de material deportivo, de puertas, biblioteca de aula, de recados, avisos...

h) Educar en la prevención de conflictos, a través del análisis y comentarios de situaciones reales o ficticias que puedan generarse. (labor tutorial):

Dentro del Consejo Escolar existe la figura de la Comisión de Convivencia:

En cada centro y en el seno del Consejo Escolar se constituirá una Comisión de Convivencia, que tiene como finalidad garantizar una correcta aplicación de lo que dispone el presente Decreto, el Plan de Convivencia y el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro, así como colaborar en la planificación de medidas preventivas.

La Comisión de Convivencia estará formada por el Director, que será su presidente, el Jefe de Estudios, un representante del profesorado y otro de las familias.