Entorno

                 

A continuación os ofrecemos unas páginas webs interesantes para el mejor conocimiento de la comarca de Nájera y la Rioja Alta.

  1. Valle del Najerilla
  2. Valvanera
  3. Nájera
  4. Página del Gobierno de La Rioja

 

NÁJERA

Está situada nuestra ciudad en la Rioja Alta, a orillas del río Najerilla que la divide en dos partes que están unidas entre sí por una pasarela peatonal, un puente de piedra y en el futuro próximo por un puente de nueva construcción.

Nájera se encuentra a 26 km. de Logroño y se accede a ella a través de la Carretera Nacional 120, que une Logroño con Burgos, y por la Autopista A 68.

Es Nájera una ciudad de origen prerromano. Tras la invasión musulmana en el año 711, los musulmanes se apoderaron de La Rioja entre los años 714 y 718 y convirtieron a Nájera en una fortaleza o castillo desde el que ejercieron su poder sobre la Rioja Alta.

Desde el siglo X se desarrollan luchas entre los moros y cristianos por su posesión y es Ordoño II el que la reconquistó definitivamente en el año 923 en colaboración con Sancho Garcés I de Navarra.

En los siglos X y XI fue capital de reino de Nájera-Pamplona y es durante el reinado de Sancho Garcés III el Mayor, cuando Nájera alcanza el máximo esplendor como capital de un reino que se extendía desde Galicia a Cataluña y pasando los Pirineos hasta Toulouse.

A su muerte Sancho III repartió su imperio entre sus cuatro hijos. En Nájera se quedó reinando Don García, su primogénito, convirtiéndose la ciudad en cuna de los reinos de Navarra, Castilla , y Aragón. A la muerte de Sancho Garcés el Noble, hijo de Don García el de Nájera, la importancia y esplendor de Nájera empieza a decaer aún cuando sigue siendo residencia de monarcas y nobles castellanos y testigo de hechos notables como por ejemplo:

  • En 1138 Alfonso VII el Batallador convocó en Najera las Cortes del Reino.
  • Fernando III el Santo fue proclamado Rey de Castilla el 1 de mayo de 1218.
  • En 1367 lucharon las tropas de Pedro el Cruel y de Enrique de Trastámara en la celebre Batalla de Nájera.
  • En 1438 Juan II la honró con el título de Ciudad y en 1454 Enrique IV le concedió los apelativos de “Muy Noble y Muy Leal”.
  • En 1465 Enrique IV concedió la ciudad a Don Pedro Manrique de Lara, y los Reyes Católicos confirmaron esta donación en 1482, otorgándole el título de Duque de Nájera “Duque Forte”.
  • Durante la Guerra de la Independencia fue ocupada por los franceses que saquearon cuanto de valor artístico y material encontraron en la ciudad.

 

MONUMENTOS

Monasterio de Santa María Monasterio de Santa María la Real.- Fundado a mediados del siglo XI por mandato del rey Don García el de Nájera a raíz, según cuenta la leyenda, de ser encontrada por el rey durante una cacería una imagen románica de Nuestra Señora.

Del primitivo monasterio románico de tres naves apenas quedan vestigios. El actual monasterio, construido en los siglos XV y XVI consta de cuatro partes principales:

a).- Iglesia.- Construida a mediados del siglo XV es de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería y el crucero con una bóveda estrellada. En su construcción confluyeron varios estilos:gótico en la iglesia, renacimiento en el coro bajo,la puerta plateresca, y el retablo barroco.

b) Coro.- La magnífica sillería tallada en nogal es una obra maestra del gótico florido y está considerada como uno de los máximos exponentes de este estilo en España.

c).- Panteón Real.- Se encuentra en el coro bajo y en él se encuentran los sepulcros de los reyes de Nájera-Pamplona. Es de destacar la magnífica tapa del sepulcro de Blanca de Navarra (románico del siglo XII).

d).- Claustro de los Caballeros.- Verdadera maravilla del gótico. En su conjunto armonizan el gótico florido de las bóvedas, pilares y hornacinas con el plateresco de los calados y el renacentista en muchas de las tumbas murales.

La antigua Iglesia de San Miguel que constaba de tres naves y que fue edificada en terrenos del Monasterio en el siglo XV, es hoy la Casa de Cultura de Nájera.

El Convento de Santa Elena, fundado en el siglo XVI por Doña Aldonza Manrique de Lara, alberga en el interior de su iglesia un precioso retablo mayor barroco y dependencias medievales (cocina).

El Castillo de Nájera, mencionado ya en el año 923, fue de origen y construcción árabe. En las paredes de monte del Castillo pueden observarse diversas cuevas, excavadas en la roca,de origen muy remoto. Se pueden contemplar restos de las antiguas murallas.

En la falda del monte del Castillo, se están realizando excavaciones arqueológicas, en lo que puede ser el antiguo alcázar residencia de los nobles de Nájera, con unos resultados muy esperanzadores con vistas a un mejor conocimiento del pasado de nuestra ciudad.

 

NÁJERA: ECONOMÍA

Dentro de la economía de Nájera podemos constatar que la actividad agrícola ha ido cediendo terreno a la actividad industrial. La agricultura que se da en sus cuatro mil hectáreas de terreno va desde el cultivo de cereales, remolacha y patatas, al cultivo estrella de estos últimos años que es el viñedo

En cuanto a la actividad industrial existen talleres artesanales, de forja, de mosaicos, industrias químicas y principalmente industrias madereras y fábricas de muebles. Nájera conocida como “Ciudad del mueble”, tiene en esta industria el principal motor de su economía.

Por otra parte, nájera es el centro comercial , administrativo, sanitario y docente de toda la comarca del Najerilla.

 

FIESTAS

Nájera celebra varias fiestas a lo largo del año:

  • San Juan y San Pedro son fiestas muy populares y el punto culminante son las famosas vueltas que todo najerino lleva dentro de sí.
  • Las fiestas mayores de San Juan Martir y Santa María la Real que se celebran del 16 al 19 de septiembre cuentan con actos religiosos, gastronómicos, deportivos, taurinos, verbenas, etc.. .
  • Al Patrón San Prudencio se le honra el día 28 de abril.
  • Otras celebraciones de aspecto festivo, comercial y cultural son las siguientes:
  • En Semana Santa se celebra desde hace unos años la Feria del Mueble con gran afluencia de público y con una gran importancia desde el punto de vista económico.
  • Las antiguas Ferias de San Miguel, 29 de septiembre, se han reconvertido hoy en día en una exposición de maquinaria agrícola y de automoción.

Desde el punto de vista cultural, Nájera se convierte durante el verano en un muy importante foco de cultura: se celebran todos los años los Festivales de Nájera con conciertos, conferencias, representaciones teatrales, etc.

  • La Semana de Estudios Medievales reune en nuestra ciudad a destacados estudiosos de la Historia Medieval.
  • Las Evocaciones que cada mes de julio representan diversos momentos de la historia de Nájera.