WhatsApp Image 2025-03-12 at 19.18.42 1.jpeg
previous arrow
next arrow
Featured

Celebramos la Diversidad que nos une

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra cada 2 de abril (fecha que este año coincidió con el periodo vacacional), nuestro centro celebró el pasado 9 de abril una jornada dedicada a la sensibilización y la reflexión sobre la diversidad, un valor esencial que nos enriquece como centro.

A través de actividades dinámicas, manipulativas y participativas, nuestro alumnado tuvo la oportunidad de comprender mejor la importancia del respeto, la empatía y la inclusión, valores fundamentales para convivir, aprender y crecer juntos, reconociendo y valorando las diferencias individuales.

Educación Infantil.

En la etapa de Infantil se creó un cuento con personajes muy especiales y entrañables, diseñado por el equipo de apoyo, para explicar y sensibilizar sobre diferentes formas de discapacidad de una manera cercana y comprensible. 

El cuento fue narrado en las aulas, fomentando la escucha, la curiosidad y el diálogo y ayudando a los niños y niñas a desarrollar una mirada abierta y respetuosa a la diversidad desde edades tempranas.

Primer ciclo.

En el primer ciclo comenzamos con una sensibilización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través del cuento de creación propia "Ginkgo". En él, un niño con TEA explica en primera persona cómo es su forma de sentir y percibir el mundo, favoreciendo la comprensión y la empatía.

Posteriormente, el alumnado trabajó por grupos en la elaboración de cuatro materiales de autorregulación emocional:

  • Botella de la calma
  • Sacos aromáticos
  • Molinillo
  • Pelotitas antiestrés.

Estos recursos creados por nuestros alumnos, que son útiles no solo para el alumnado con TEA sino para cualquier persona en momentos de estrés o enfado, fueron distribuidos por todas las aulas de Primaria y el Espacio Inclusivo del centro.

La actividad finalizó con el visionado del cortometraje "Academia de Especialistas", de Miguel Gallardo, que ayudó a reforzar el mensaje de respeto y valoración de las capacidades diversas.

2º ciclo.

En el segundo ciclo de Primaria, el alumnado participó en un "Pasapalabra" sobre diversidad e inclusión, una actividad lúdica que permitió trabajar conceptos clave de forma amena y cooperativa.

Además, nuestros alumnos elaboraron libros sensoriales que han pasado a formar parte del Espacio Inclusivo y de diferentes aulas de Infantil y Primaria, enriqueciendo los recursos del centro y favoreciendo un aprendizaje más accesible y significativo.

Tercer ciclo.

Con los más mayores se organizaron estaciones de aprendizaje, en las que el alumnado tuvo que ponerse en el lugar de personas con distintas discapacidades y superar retos manipulativos y lúdicos. Estas experiencias les permitieron empatizar y reflexionar sobre las barreras que pueden encontrar otras personas en su día a día y, además, elaborar ellos mismos algunas soluciones para superarlas.

Entre las actividades realizadas destacaron:

  • Aprendizaje de Braille utilizando piezas especiales de Lego
  • Creación de normas con pictogramas para facilitar la comprensión de la información.
  • Aprendizaje de palabras en Lengua de Signos Española y del alfabeto dactilológico.

Una comunidad más inclusiva.

Esta jornada ha sido una oportunidad para aprender, compartir y crecer como comunidad, reforzando el compromiso del centro con una educación inclusiva, respetuosa y enriquecedora para todos y todas.

💙 Muchas gracias al equipo de apoyo y a todo el alumnado por su implicación, entusiasmo y sensibilidad.

Entre todos y todas seguimos construyendo una escuela donde la diversidad es un valor y una fortaleza.