El curso pasado nuestro centro participó, junto con otros centros de La Rioja y coordinado por el CEIP San Prudencio, en un Grupo de Trabajo Dirigido Intercentros: COLEGA (COnvivencia, LEGos y Aprendizaje), en el que se elaboró una guía con propuestas dirigidas a Infantil y Primaria (enlace al final del artículo).
Por ello este curso, en la elaboración de los talleres de educación emocional hemos combinado dos iniciativas innovadoras: el programa "Juego de llaves" de Proyecto Hombre y las actividades del PIE COLEGA.
La semana pasada, los alumnos del primer ciclo de Primaria participaron en un taller muy especial. El objetivo del taller fue trabajar la educación emocional de manera práctica y divertida. Nuestro alumnado reflexionó sobre la importancia de reconocer y expresar sus emociones a través de una actividad creativa con LEGO: construir una situación que representara una emoción.
Las propuestas fueron sorprendentes: artilugios destructores asociados a la ira (ya que según reflexionaron, la destrucción les provoca enfado y, es más, llegaron a la conclusión de que una persona que necesita destruir cosas es una persona que dentro tiene mucha ira), hospitales que provocan mucha alegría (porque ayudan a personas queridas a sanarse) y parques donde se producen accidentes (que les pone tristes o les provoca miedo).
Cada construcción se convirtió en un punto de partida para dialogar sobre cómo nos sentimos y cómo podemos gestionar esas emociones en la vida cotidiana.
Este tipo de experiencias no sólo fomentan la creatividad, sino que también fortalecen la convivencia, la empatía y el aprendizaje cooperativo.
¡Un paso más hacia una educación integral que pone en el centro a la persona!

Si quieres ver más actividades como esta puedes descargarte la guía de COLEGA en el siguiente enlace






